Los avances tecnológicos implican profundos cambios en prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas. La educación no es la excepción, ya que la manera de educar en el pasado se diferencia en gran medida de los métodos de enseñanza actuales. Las herramientas didácticas con las que disponen los maestros y profesores hoy en día juegan un papel muy importante en la transformación de los diferentes cursos académicos. Gracias a la incorporación de pizarras interactivas, ordenadores con conexión a Internet y proyectores de video, las aulas en la actualidad ofrecen mayores posibilidades de adquirir conocimientos y buenas experiencias.
Es importante señalar que no todos los proyectores que existen en el mercado resultan igual de eficaces dentro de un aula. La elección de estos dispositivos requiere de un tiempo considerable de análisis, ya que hay algunos videoproyectores que disponen de determinados aspectos que se adaptan mejor al ámbito educativos que otros. Por esta razón es posible decir que, a pesar de que este tipo de tecnología supone una revolución en la forma de dar clase, también implican un trabajo bastante arduo para los responsables de los centros educativos que tienen que dotar los establecimientos con estos materiales. En esta ocasión en particular, pondremos a disposición de profesores y directivos interesados un listado en el que reunimos los mejores proyectores para la educación y los salones de clase, en relación con ciertas cuestiones.
- Distancia de proyección: Se trata de una cuestión de suma importancia a la hora de escoger un proyector de vídeo. Para un aula, la separación entre el dispositivo y la superficie de proyección debe ser lo más corta posible para evitar tanto sombras como deslumbramientos. Los proyectores de corta distancia son los más convenientes, como por ejemplo el Mitsubishi EW230ST. También resultan apropiados los de distancia ultracorta, tales como el Epson EB-440W o el Epson EB-450WI.
- Coste de mantenimiento: Para ahorrar lo máximo posible, es aconsejable fijarse en proyectores con lámparas de una duración de hasta 6000 horas. Los dispositivos ideales en este caso son el Epson X8, el Mitsubishi XD280 y el Epson EB-85.
- Proyectores con packs de educación: Se trata de otra forma excelente de ahorrar. Los aparatos de este tipo incluyen lámpara de respuesto. En Epson son los modelos cuyo nombre terminan con el signo más (+). Dos buenos ejemplos son el Epson S7+ y el Epson x7+.
- Proyectores con pizarras interactivas: Sin dudas son excelentes opciones para las aulas. Recomendamos los modelos Epson EB-450Wi formato panorámico 16:10 y Epson 460-i formato 4:3.
Fuente: Foto